Cosmo Caixa, Barcelona

¿Cómo la creatividad y la formación del ilustrador profesional potencia la comunicación científica?

En Illustraciencia hablamos mucho de ilustración científica, es por esto que en este IlustraTalk nos enfocamos en el aporte del ilustrador especializado dentro del área de la divulgación médica.

Charla de divulgación científica en Illustraciencia CosmoCaixa

Para abordar este tema, primero es importante aclarar el uso que haremos de dicha comunicación, por ejemplo:

  • Divulgativo = comunidad especializada
  • Asistencial = comunicación para paciente
  • Académico = estudiantes de cualquier grado

«Un artículo científico moderno intenta presentar los resultados mediante una mezcla óptima de texto, cuadros y gráficos para una fácil extracción cognitiva de la información y por tanto sostiene que no es posible analizar texto y gráficas por separado sino que forman un todo integrado»

Meadows, Arthur J., «The evolution of graphics in scientific articles», en Publishing Research Quarterly, vol. 7, núm 1,1991.

Partiendo de que los gráficos propios de la medicina pueden ser las ecografías, radiografías, electrocardiogramas, entre muchos otros, y que estos se encuentran caracterizados por la traducción de datos o una limitación tecnológica, no funcionarían para resolver la comunicación gráfica interpretativa y depurada de órganos, sistemas, procedimientos o estructuras en concreto.

Entonces, ¿Cómo nutrimos la comunicación con otra forma gráfica?

La respuesta a esta pregunta es la que resalta al ilustrador/a científico como perfil imprescindible para aportar valor gráfico y depurado. Entre las razones que resaltamos, diríamos que la formación y la habilidad de un ilustrador:

  • Su conocimiento y utilización del color
  • Diagramación y diseño
  • Nivel de dibujo avanzado
  • Creatividad efectiva
  • Perfecta co-creación

¿Por qué el ilustrador con el paso del tiempo es más buscado y valorado para aportar al sector médico?

Un dato curioso es que el uso del color en el artículo científico se creía frívolo y poco serio para el sector, no fue hasta principios de los años ochenta del siglo XX, que esto cambió con la impresión de estructuras moleculares en hojas insertadas de papel de calidad especial en revistas especializadas.

Lo cierto es que, el ilustrador desde siempre ha desempeñado un papel muy importante y palpable en la historia de la anatomía. A día de hoy y cada día más, el ilustrador juega un papel importante al dotar contenido gráfico, depurado y traducido al público que se necesita comunicar; siendo estéticamente llamativo pero al mismo tiempo manteniendo rigor científico para complementar los artículos. En algunas ocasiones, incluso, para crear contenido imprescindible que de otra manera no es posible conseguir.

Desde nuestra perspectiva y metodología entendemos la relación entre el especialista/cliente y el ilustrador como una relación colaborativa, en donde el trabajo del ilustrador se convierte en un medio para comunicar, representar y explicar gráficamente el tema del que se habla.

Más sobre el evento:

Giselle Vitali

Giselle Vitali

En los +10 años de experiencia como ilustradora profesional y +6 años especializada en el cuerpo humano, he colaborado con marcas, profesionales y proyectos sin importar su tamaño pero sí la pasión y visión por lo cual hacen lo que hacen. Desde la ilustración científica y divulgativa para clientes como Santillana, FisioClock, Quo México, IsGlobal, entre otros y profesionales particulares que buscan generar un impacto mayor en la comunicación de su trabajo científico, hasta el arte anatómico, exponiendo en Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Alemania, España, Inglaterra, Venezuela, entre otros.

error: Contenido protegido por derechos de Autor ©Homograma 2020. ¡Contáctanos, estaremos encantados de ayudarte!