Skip to main content

Para hablar sobre el papel de la ilustración en la comunicación de la Comunicación de la Ciencia, fui invitada por la Deputación da Coruña a participar en las IV Xornadas: A LUZ DA CIENCIA con el tema “Pensamento Científico e Xénero”, el pasado 15 de Enero, con lugar en el Pazo de Mariñán y en el MUNCYT.

También han participado representantes de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació, de la “Rede Galega po la Investigación” y otras representantes de la divulgación científica.

11 de febrero es el día internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia. Como ilustradoras científicas hacemos el puente entre el mundo de la Ciencia y el mundo del Arte, y hoy reflexionamos sobre el impacto de nuestro trabajo en la sociedad y su papel en la creación de vocaciones científicas entre las niñas.

El camino hacia la igualdad se construye con el esfuerzo de muchos: padres y madres, educadores, instituciones, científicos, legisladores, divulgadores… Y en el campo de la divulgación científica, la ilustración representa una pieza fundamental. No solo ayuda a explicar temas científicos complejos, pero es también importante para contar la Historia de la Ciencia, divulgar la vida y obra de científicos referentes, enseñar e inspirar hacia carreras científicas. 

En las diferentes charlas se ha reflexionado sobre los datos del estado actual de la brecha de género en las ciencias, sobre legislación, iniciativas, proyectos y divulgación para crear vocaciones científicas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) entre las niñas y abrir nuevos caminos para alcanzar puestos directivos en las ciencias, de forma igualitaria.

¿Qué puede aportar la ilustración para cerrar esta brecha de género y generar interés por el camino de la ciencia?

El impacto de la ilustración es innegable como vehículo para educar a los más pequeños: ayuda a visualizar y explicar temas complejos o delicados, son más fáciles de entender y memorizar, crean una conexión emocional con el lector, uniendo el placer estético y el juego a los contenidos científicos.

Esta conexión emocional no se debe únicamente al valor estético producido por las ilustraciones, pero también se debe a la representación. Sentirse representado por un personaje de una ilustración lleva a la empatía, y la empatía lleva al lector a interesarse por el mensaje y a implicarse activamente.

Por esta razón es tan importante que los ilustradores asuman la responsabilidad de representar el genero de forma igualitaria y equilibrada en los papeles protagonistas de los contenidos de divulgación científica, dirigidos tanto a los más pequeños como también a los adultos.

 

Esta cuestión me llevó a reflexionar sobre algunas preguntas:

¿En los libros escolares y divulgativos hay igualdad de representación de género en los papeles protagonistas? ¿y en el caso particular de los libros dedicados a las ciencias STEM?

¿Hay un equilibrio de representación de género en la ilustración científica médica, cuando son aspectos que afectan de la misma forma a hombres y mujeres?

¿Hay suficiente divulgación y representación de las referentes científicas como modelos y fuente de inspiración? ¿Tanto del pasado como de la actualidad? ¿y en las áreas científicas STEM?

¿ Qué recursos están usando los ilustradores para representar de forma más atractiva temas “menos estéticos” como las áreas STEM? ¿o temas más complejos como la biomedicina?

 

Hoy día podemos encontrar cada vez más ejemplos de libros ilustrados donde la representación de género, de condiciones especiales, de referentes, culturas, etnias… es cada vez más equilibrada. Se busca una representación más inclusiva y adaptada a la actualidad. Durante las jornadas, he podido compartir, como ejemplo, el libro ilustrado por mi y escrito por Dr. Pablo Barrecheguren “El Cerebro Humano Explicado por Dr. Santiago Ramón y Cajal” (Ed. Juventud). Aún que el Dr. Ramón y Cajal es un referente imprescindible a la hora de hablar sobre Neurociencia, este habla sobre el cerebro humano a la niña protagonista del libro y también hace mención a grandes neurocientíficas como Rita Levi-Moltalcini o Suzana Herculano-Houzel.

También he mencionado algunos ejemplos muy interesantes de libros ilustrados, dirigidos a diferentes edades, de divulgación científica STEM. Pero es un área de la divulgación e ilustración donde creo que todavía se puede hacer mucho más para alcanzar la igualdad de representación, incluido el diseño de juegos didácticos.

Entre otros ejemplos he hablado de los libros sobre Física Cuántica y Relatividad de Sheddad Kaid-Salah Ferrón y Eduard Altarriba, los libros de divulgación de Carlos Pazos dirigidos a niños más pequeños, o el libro Comic sobre la madre de la computación “The Thrilling Adventures of Lovelace and Babbage” de Sidney Padua.

Los ilustradores enfrentan un reto interesante a la hora de representar de forma más atractiva los temas como la ingeniería, la informática, las matemáticas…

Son temas que, por su naturaleza, el atractivo es más conceptual y práctico y no se apoya tanto en los recursos visuales. En el momento de crear contenidos divulgativos sobre estas áreas, hay un mayor esfuerzo creativo para crear visuales que llamen la atención y el interés. Es necesario apoyarnos en recursos narrativos: contar historias, crear personajes interesantes que introduzcan estos conocimientos y, para ello, los ilustradores deben crear estrechas colaboraciones con los divulgadores científicos.

 

Los ilustradores profesionales tienen la responsabilidad de evitar los clichés, los preconceptos anticuados y sexistas a la hora de representar el género en los contenidos didácticos. No hay contenidos científicos más apropiados para niños o solo para niñas. Las ciencias se deben divulgar de una manera igualitaria e inclusiva, de forma visualmente atractiva para todos los públicos.

Isa Loureiro

Isa Loureiro

Desarrollo proyectos de ilustración científica e infografía con mucho rigor y atención al detalle, siempre con espacio para la creatividad. Encontré mi nicho de especialización en la ilustración científica, una oportunidad para dar uso a mis habilidades creativas y sobre todo a mi inagotable paciencia para observar y dibujar cada detalle, desde la referencia/realidad hasta el dibujo que creamos, utilizando la objetividad y rigurosidad como base fundamental.

Leave a Reply