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¿Qué pasa cuando un profesional médico no le interesa la profesión de la ilustración pero necesita imágenes inéditas para poder comunicar la medicina? o ¿Cuándo un ilustrador quiere especializarse en la ilustración médica pero no quiere estudiar la carrera de medicina?

¿Qué es la cocreación aplicada a la ilustración médica? ¿Es acaso, la solución (no mágica) a las situaciones del párrafo anterior?

¿Por qué si la humanidad lleva toda su historia cocreando, cuando hablamos de ilustración médica nos parece un concepto nuevo?

Hoy, una reflexión para los #anatomylovers. Seguro que quien ha pasado por mi curso ya sabe por donde voy nada más al leer el título. 

¿Por qué? Porque esta es la metodología que un ilustrador con formación 100% artística debería practicar si quiere crear ilustraciones médicas que aporten valor al sector, y es la que enseño en el curso de ilustra medicina.

A menudo me comentan: ‘el cuerpo humano me encanta pero… 

  • ‘¿cómo hago para ilustrar lo que mi cliente pide, si la anatomía me resulta tan compleja de entender… y además los tiempos de entrega no ayudan a que dedique todo mi tiempo a estudiarla?’
  • ‘¿cómo sé que mis ilustraciones no tienen errores?’ 
  • ‘¿es necesario tener que estudiar anatomía o medicina para poder ser un/a ilustrador/a especializado en esto?

Si has realizado algún curso conmigo sabrás que no creo en ‘fórmulas mágicas’. Que si las hubiese no me gustarían del todo, porque la experimentación y análisis propio es imprescindible para desarrollar nuestra metodología de trabajo y conocer nuestras facilidades y limitaciones para conseguir ciertos resultados.

Pero, si hay un método y la experiencia me ha permitido ir “puliendolo” y enseñar la cocreación para la ilustración médica. Sí, la misma que enseño es la que aplico en mi agencia Homograma.

¿Qué es la cocreación en la ilustración médica?

Vamos por partes, su significado radica en la creación conjunta, por eso podría decir que la cocreación es inherente al ser humano. 

Ciertamente las personas necesitamos comprender la información, al menos aquella que nos interesa. Esto pasa por etiquetarla o ‘aterrizarla’ en un plano más común a nuestro entendimiento y dejarnos de “palabros” que suenen a tendencia.

La cocreación surge por una necesidad. Siempre. Desde mi experiencia veo dos vías claras, vamos a ejemplificar ambas:

  1. La necesidad de que un profesional 100% conocedor de la materia que yo no domino como la medicina o la anatomía, valide mi trabajo como ilustradora médica con formación 100% del campo artístico e ilustración.
  2. La otra vía, la necesidad de que un profesional de la comunicación gráfica, como nosotros los ilustradores, dibujemos con rigurosidad aquello que los profesionales de la medicina y la ciencia tienen que divulgar.

¿Qué ha pasado históricamente con otros referentes?

Ojeamos la historia y me pregunto ¿Qué pasa cuando no hay dos DaVinci? o ejemplo más reciente: Netter, que primero estudio artes y luego medicina.

Un exponente referente es Vesalio, anatomista, biólogo, médico, cirujano, profesor universitario y fisiólogo. El padre de la anatomía moderna y autor de la obra ‘De humani corporis fabrica’.

Pero ¿Quién dibujaba la gran parte de la obra gráfica de Vesalio?

Se atribuye algunos dibujos a su autoría y la otra gran mayoría a artistas del taller de Tiziano, como Jan Stephen van Calcar y Doménico Campagnola.

Otro, en sentido inverso sería Max Brödel que su formación fue 100% artística sin embargo trabajo con Dr. Carl Ludwig . Bajo la instrucción de Ludwig y luego en la Escuela de Medicina Johns Hopkins en Baltimore para ilustrar para Harvey Cushing , William Halsted , Howard Kelly y otros médicos notables.

Ejemplos clarísimos de cocreación que reflejan la necesidad y la solución. La necesidad de siglos atrás no ha cambiado con respecto a la actual.

La diferencia de ahora a siglos pasados es que estamos en un nivel de consciencia colectiva y profesional más avanzada. Podemos ponerle una etiqueta que nos facilite su comprensión.

Pero,

¿Qué pasa cuando no podemos formarnos con programas especializados, costosos y de difícil acceso que certifican a ilustradores médicos? ¿no podemos realizar trabajos válidos para el sector? 

¿Qué pasa cuando soy un profesional u otro (de esas dos vías que comentábamos al inicio) y no tenemos interés de incursionar de lleno en esa carrera en la que no tenemos conocimiento y formarnos como perfil híbrido? Es decir, soy un médico que no le interesa dibujar su propio contenido o soy un ilustrador que quiere especializarse pero no quiere estudiar la carrera de medicina.

A ellos les diría: aprendamos de la historia.

Ejemplos clarísimos de cocreación que reflejan la necesidad y la solución. La necesidad de siglos atrás no ha cambiado con respecto a la actual.

La diferencia de ahora a siglos pasados es que estamos en un nivel de consciencia colectiva y profesional más avanzada. Podemos ponerle una etiqueta que nos facilite su comprensión.

Pero,

¿Qué pasa cuando no podemos formarnos con programas especializados, costosos y de difícil acceso que certifican a ilustradores médicos? ¿no podemos realizar trabajos válidos para el sector? 

¿Qué pasa cuando soy un profesional u otro (de esas dos vías que comentábamos al inicio) y no tenemos interés de incursionar de lleno en esa carrera en la que no tenemos conocimiento y formarnos como perfil híbrido? Es decir, soy un médico que no le interesa dibujar su propio contenido o soy un ilustrador que quiere especializarse pero no quiere estudiar la carrera de medicina.

A ellos les diría: aprendamos de la historia.

Apliquemos las 3 bases para una buena cocreación:

  1. Respecto hacía el otro profesional experto en lo que tú no eres.
  2. Comunicación efectiva para trasladar los conocimientos de ambos profesionales de forma clara. 
  3. No dejemos de aprender en nuestra área de conocimiento y genialidad, y así como si se tratara de una suma simple, lograremos esto:

Más sobre este tema:

Giselle Vitali

Giselle Vitali

En los +10 años de experiencia como ilustradora profesional especializada en el cuerpo humano, he colaborado con marcas, profesionales y proyectos desde la ilustración científica y divulgativa para clientes como Santillana, FisioClock, Quo México, IsGlobal, hasta el arte anatómico, exponiendo en Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Alemania, España, Inglaterra, Venezuela, entre otros. — Un día soñé con crear un equipo 'hibrido' de creativos y científicos con una misión muy clara: ayudar a que la sociedad comprenda, valore y apoye el trabajo de cada profesional de la salud y el bienestar.