Skip to main content

Los bancos de imágenes se han convertido en la fuente fácil y rápida donde encontrar las imágenes que acompañen a todo tipo de proyectos.

El sector salud no es excepción de esta realidad. Y no vamos a negarlo, se pueden conseguir imágenes económicas que acompañen al proyecto. Pero NO todo vale.

Si eres profesional de la salud o el bienestar, te mostraremos con ejemplos cuándo es recomendable crear tus propias imagenes para comunicar tus proyectos de investigación.

banco de imágenes vs ilustración médica

¿Una imagen a 9€ o un error muy caro?

Usar imágenes, videos, o cualquier tipo de recursos audiovisuales en nuestros proyectos, se ha convertido en un imprescindible si queremos IMPACTAR. Estamos continuamente bombardeados de información, sólo para hacernos una idea veamos qué pasa en Internet en 1 minuto:

  • 7.000 Usuarios activos en LinkedIn
  • 4.100 Clicks en publicidades en Instagram
  • 92.000 Horas de contenido consumido en Netflix
  • 310.000 Tweets publicados en Twitter
  • 510.000 Comentarios publicados en Facebook
  • 694.000 Videos vistos en TikTok

Entonces, ¿Cómo saber si una imagen de banco vale o si es preferible que el especialista médico/científico cocree con un ilustrador especializado la imagen que está necesitando?

Imagínate que estás buscando una imagen para tu paper científico sobre ‘Implantación paso a paso del embrión en el endometrio’. 

Vas con prisas, con exceso de trabajo y de pendientes urgentes… Y ante ti, dos desenlaces.

El primero,

caes en la tentación de buscar recursos para tu artículo científico en un banco de imágenes. Te encuentras con imágenes parecidas a esta:

Estás a un click de tenerla y por fin quitarte ese dolor de cabeza para poder centrarte en lo que te interesa: la investigación, la medicina, la salud.

Así que sin darle muchas vueltas -> haces click en descargar. Resuelto. Al siguiente asunto importante.

Ahora hagamos las siguiente preguntas:

  • ¿Es esta la imagen que representa la secuencia de pasos que explicas en tu investigación?
  • ¿Comunica efectivamente lo que necesitas que tu público objetivo entienda?
  • ¿Es la que traduce esa información compleja en fácil de comprender?

La respuesta simple: No.

Si has estado horas investigando y escribiendo para aportar un contenido único, para innovar, para aportar a la sociedad el beneficio de tu trabajo, ¿por qué usar una imagen de internet que no comunica efectivamente todo ese valor?

El segundo,

acudes a un profesional de la ilustración médica para crear la imagen correcta. Teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Qué se debe representar con rigurosidad
  • A qué público va dirigido
  • Qué estilo gráfico y composición ayudan a traducir la información compleja en una imagen fácil de comprender

En este caso, se representa el endometrio y el blastocisto en sus diferente fases de implantación. Por un lado señalamos las estructuras anatómicas de cada elemento y por otro las fases. Al ser para un paper científico, el público al que va dirigido esta familiarizado con la información compleja y debemos ser rigurosos en su representación. Al mismo tiempo se quería divulgar el proyecto a un público más amplio y diverso a través  las redes sociales, es por ello que buscamos una representación de fácil lectura y colores que impactan.

El resultado:

Hoy estás viendo este ejemplo de un cliente con el que ya cocreamos una ilustración rigurosa e inédita para comunicar de forma gráfica, comprensible y memorable.

Si quieres saber cuál es la imagen adecuada para comunicar tu proyecto en el sector de la salud o el bienestar, bien sea con fines divulgativos, asistenciales o educativos, te invitamos a descargar nuestra guía gratuita.

Los 9 tipos de imágenes imprescindibles para comunicar tu trabajo en el sector de la salud y el bienestar
Guía práctica y accionable

Comunica efectivamente el valor de tu proyecto o servicio con las imágenes adecuadas

Descargar gratis
Giselle Vitali

Giselle Vitali

En los +10 años de experiencia como ilustradora profesional especializada en el cuerpo humano, he colaborado con marcas, profesionales y proyectos desde la ilustración científica y divulgativa para clientes como Santillana, FisioClock, Quo México, IsGlobal, hasta el arte anatómico, exponiendo en Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Alemania, España, Inglaterra, Venezuela, entre otros. — Un día soñé con crear un equipo 'hibrido' de creativos y científicos con una misión muy clara: ayudar a que la sociedad comprenda, valore y apoye el trabajo de cada profesional de la salud y el bienestar.